lunes, 13 de abril de 2009

LA LEY INNATA - Extremoduro




Supongo que tengo que postear algo ¿por qué? ni idea, quizá por orgullo, quizá porque de verdad me interesa seguir con este espacio. Pero estos días me encuentro con lo que llamo ''lapsus de inspiracionasus nulasus'' y no sé qué carajo escribir, veo todos esos cientos de discos y siento sería desperdicio decir algo de ellos, una falta de respeto.
Pero tenía algo guardado para este caso...
Tampoco es un buen post, pero como dirían mis compatriotas: Es loqueháy valor.

Aquí está:


Estoy sufriendo de una racha de inspiración. Cuando terminé el post anterior (IV de Zeeppelin) me fui a duchar, y no sé ustedes, pero yo cuando me ducho armo las entradas del blog. No, no, pensá un poquito antes decir las cosas, ni llevo el laptop a la ducha, ni papel y lápiz, ni escribo en la mampara empañada, lo armo todo en la cabeza, ¿entendés? Y no, tampoco, que entre mis entradas haya un lapso de tiempo considerable no significa que me bañe poco, yo me ducho todos los días, solo que a veces pienso en el blog y otras veces en cosas mas... mas ''importantes'' o llamalas como quieras.

El problema es que la sección ''actualidad'' del post ya está cubierta por el anterior... aunque, no, esperá, en una semana me tuvieron que pasar más cosas aparte del fin de la batalla contra los mocos y lo de la revolución de las gallinas.
Pero esto es más serio: hace ya tres noches que vengo teniendo pesadillas, sueños que incluyen muertes terribles, desengaños, y demases tragedias propias de telenovela. Es terrible, casi que no me quiero dormir por las noches por miedo a que se repitan, con lo mucho que necesito dormir y lo que me cuesta entregarme al sueño, pero por sobre todas las cosas con lo que me gusta dormir y soñar...
En fin, confío en que ya volverán en breve los sueños de verdes praderas, o islas paradisíacas y pajaritos y algodones; o aquellos en los que comparto escenario con Jimmy Page o Paul McCartney de jóvenes, ellos siempre son jóvenes en mis sueños. (En realidad nunca soñé eso dormida, pero ta, también existe el soñar despierta.)

Bueno, como esto va de discos, vamos con el disco: Es muy poca la música en español que a mi me gusta, sobre todo de rock en español, que Luca Prodán decía que no existía, que no podía ser... pero estoy de acuerdo con él muy a medias.
Es practicamente inevitable, cuando se empieza a hacer amistad con jóvenes españoles, que no te llegue a los oídos el nombre de la banda ''Extremoduro'' y sus canciones ya que es una banda mítica. Primero fue Breixo (saludos para tí), el que al enterarse de mi amor por la música (cosa que no es dificil de enterarse) me dijo que TENÍA que escuchar a la banda, y me hizo escuchar un par de temas. ''Está guay'' le dije en mi castellano adaptado al tiempo y espacio. Y de verdad me gustó, pero solo bajé algunos temas y no le hice mayor caso. Unos meses después otro amigo me dió un disco con una recopilación, lo escuché y me encantó. Al fin me daba cuenta que no todo es flamenco en España (sin ánimo de ofender, pero a simple vista es lo que parece)
En Se(p)tiembre los vi en vivo, y después me vine a Inglaterra con una copia de La Ley Innata en la valija (maleta).
Y ¿podrás creer que no lo escuché hasta hace unos días?
Grata fue mi sorpresa al escuchar tan buena música de esta banda. No es que esperara menos, pero sí, me sorprendió. Me encontré con una especie de opera rock maravillosa. Con unas letras excelentes y una música más que genial.
Es un álbum compuesto por una canción dividida en seis movimientos, empezando por ''Dulce Introducción Al Caos'', le sigue ''Primer Movimiento: El Sueño'', luego ''Segundo Movimiento: Lo De Fuera'', luego suena ''Tercer Movimiento: Lo De dentro'' que suena bien a la banda, no como el resto de los temas que son mucho más experimentales, resume a la obra ''Cuarto Movimiento: La Realidad'' poniendo los pies en la tierra. Y termina con ''Coda Flamenca (otra realidad)'' que -aunque a mi mucho no me gusta el flamenco, mas bien me gusta poco, salvo Paco De Lucía- me suena maravillosa, y que según lo que he leído es la primera vez que hicieron un tema flamenco (aunque fusionado con guitarras distorcionadas) y es realmente fantástico.


Un disco que me tiene atrapada hace ya unos dias y es que tiene una fuerza increíble.


-------------------------------------------------------------------

Hasta ahí llegué cuando escribí esto. Las pesadillas continúan, al menos las que recuerdo...
El disco me sigue teniendo maravillada y sigue siendo magnífico.


Agrego hoy una curiosidad que hace a la obra aún más interesante: En la portada del disco aparece una frase en latín: "Est enim ivdices haec non scripta sed nata lex qvam non didicimvs accepimvs legimvs vervm ex natvra ipsa arripivimus havsimvs expressimvs ad qvam non docti sed facti non institvti sed imbvti", atribuida a Cicerón , cuya traducción libre, que aparece en el interior del disco, es: "Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados".

7 comentarios:

  1. algo nuevo para mi, pero quien sabe..

    ResponderEliminar
  2. Escuche y debo admitir que primero me senti un tanto desilusionado (aunq no se si es la palabra) porq con ese nombre espere otra cosa... pero igual es muy interesante... y obviamente le dedicare mas escuchadas con el tiempo... lo q si en parte la voz del cantante me hizo acordar a la voz de la voz de otra banda española llamada marea... quiza la conoscas....

    Y con respecto a españa hay estan (estaban mejor dicho) mis amados heroes del silecnio asi q buena musica no falta jajaja :P...

    nos vemos querida adri... q tengas buenos dias...

    ResponderEliminar
  3. Extrañamente estos últimos dias yo eh tenido sueños muy agradables y es extraño ya que durante un mes no soñe nada, me gusta mucho pensar en lo que paso en mis sueños, pero que carajo a ti no te importa...
    En cambio de lo que tú dices a mi cada vez me gustan mas tus postn =) uno de los mejores blogs, cada vez que puedo visito este blog, sigue asi.

    ResponderEliminar
  4. ( rescato esto que lo puse en el post de Ziggy )

    Sobre EXTREMODURO

    ahí la cosa es DELTOYA y AGILA, y no necesitas mas... obras maestras por su amplia sonoridad y su grandes letras... con una pequeña ayuda de poetas muertos y vivos

    SUCEDE QUE ME CANSO DE SER
    HOMBRE
    SUCEDE QUE ME CANSO DE MI PIEL Y DE MI CARA
    SUCEDE QUE SE ME HA ALEGRADO EL DÍA...
    COÑO!...

    ------- bueno y me olvido de otra mmmh ¿ opera rock ? bueno de otro disco-pieza de media hora sin cortes "PEDRÁ"

    "bombaaaa
    eres tú pa mí...
    bombaaaa
    eres tú pa mi"
    Y como dice Martín, es España rockeros los HEROES DEL SILENCIO, cuando llegue a Extremo, ya estaba muy imbuido de heroes, y me hizo gracia encontrar algunas "lineas temáticas" parecidas en sus letras....hombre expresadas de forma muy diferente.

    otros grupos que han pasado a mejor vida EL FANTASTICO HOMBRE BALA, dos discos bastante buenos: "tierra de cerdos" y "estigmas";

    otro grupo del que me encontré hace poco entre mis cassettes perdidas, su único disco (creo) LAS NOVIAS--> "todo (nada) sigue igual" producido por Bunbury, como el segundo de EL FANTASTICO HOMBRE BALA.

    así cañero no se me ocurre mas, se que estan por ahí como decia el colega MAREA, o LA FUGA... pero apenas les he oido

    en fins...llegue ayer a este blog intrigado por lo de Tangerine -->

    ( como dice Otto Mann de los Simpsons "que vivan los Zeppelin!!!" )

    -->porque aparecías como "seguidor" de mi amigo Kinezoe, y menudo descubrimiento, primero pensé "vaya otro blog como el mío y encima me pisa mis grupos favoritos...ah no espera, que habla de discos, que digo discos, discazos y yo me tiro mas a canciones perdidas en esos discazoas o argo asín....y encima la tía es argentina que da gusto leer, lo que escribe con ese vocabulario"

    unos minutos mas tarde...mosquis si es uruguaya...que fallo el mío...XD XD XD

    :?


    ( bye bye ) so long

    so glad to know ya...

    ResponderEliminar
  5. Si hay algo bueno que tiene esta banda es el nombre, hibrido entre sexismo y regionalismo. El disco que usted eligió efectivamente es el mejor, pero yo le adelanto cual es el que YO incluiria: el inefable "Canciones prohibidas".

    Si, si, hay muchas veces que un album se sirve solo a la gran fogata purificadora, ya desde el título.

    La felicito y consagro una vez más.

    ResponderEliminar
  6. MUSICA DULCE Y CON POCAS SEMILLAS.


    jajajaja

    pícara !!!

    ResponderEliminar
  7. Muchjas gracias querida Adri... y si por suerte la pase bien... un finde cansador y largo pero la verdad muy bueno.. :D... saludos...

    y nos estamos viendo... besos

    ResponderEliminar