lunes, 9 de marzo de 2009

THE QUEEN IS DEAD - The Smiths


Si veinte años no es nada, diez es la mitad de nada. Y la pucha cuanta buena música que surgió en los años setenta. ¿Se dan cuenta? En apenas diez años se editaron cientos, miles de discos de los cuales la gran mayoría fueron grandes maravillas indiscutibles.
Entonces, ¿por qué? oh Dior, ¿que fué lo que pasó en los ochenta?
Primero que nada me ubico y explico mi situación: reconozco que poco conozco (¿?) de esa década, tal vez por cobarde, porque cuando viajo al pasado me da pavor pasar por ahí, porque tengo, sí, una idea general de lo que allí se puede encontrar. Ya sé, mal yo. Se dirán ''si conocés tan poco de esa época, ¿por qué carajo criticás?'' Porque se me canta, por eso. Porque no me explico cómo después de diez años de tantas maravillas, talento, innovaciones, y you-name-it las cosas en la música hayan cambiado tanto y no para mejor, por qué incluso algunos de aquellos músicos que hicieron obras maestras en la decada anterior se contagiaron de la ''melosidad'' de la nueva década y lo expusieron en sus nuevos discos (discos que tal vez nunca podamos perdonar).
No tengo la respuesta, me tocó nacer en la mitad del último año de los ochenta, y por lo tanto me tocó escuchar bandas de deprimidos, gente triste y furiosa, y me digo, ''¡claro!, cómo no se van a sentir así si crecieron en los ochenta, pobres...''
Peeero, yo sé que hay, en algunos rincones de los ochenta, maravillas escondidas. He aquí una a la que le hice ''pica'', y ya sé que mis lectores ya conocen todo esta música de la que hablo, pero igual tengo la esperanza que posteando esto aquí sea un ''pica por todos los compas''.
Así es, The Smiths me sorprendió por completo, se nota que son de la década de los horrores, -o errores- pero no por ser ninguna de esas cosas.
The Queen Is Dead es un disco realmente fantástico, la voz de Morrisey es encantadora, las guitarras aunque bastante melosas, suenan geniales y las letras están llenas de humor amargo. Un disco que le da un respiro a aquella década.
En fin, si tienen recomendaciones de la década a la cual pertenece este disco se agradece, a ver si puedo viajar allí y sentirme bienvenida.


Kind regards

3 comentarios:

  1. increible la guitarra de Marr en esta obra de arte (morrisey me cae mal, pero lo q es the smith es totalemten distinto...)

    Yo antes tmb decia q los 80' era una mierda hasta q oí bellezas (raras pero belleza en fin) como REM, Pixies, sonic youth, The stone roses, jesus and mary chain, the cure, new order, the pogues, etc... y si vos te preguntas donde estan esas joyas (cuasidesconocidas) de la decada del 80'? se juntar a tomar mate en el rinoncito de miltone... nos vemos...

    suerte... gran posteo... se not q tenes buen gusto musical...(Y)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una: Rush - Mobing Pictures (1981)
    Pero primero dele duro al Relayer (1974) m'hijita!

    ResponderEliminar